En el corazón de la fiesta patronal

Como cada 12 de junio, las calles del barrio Berón de Astrada se transformaron en un escenario de fe, emoción y encuentro vecinal para toda la comunidad educativa.

La tradicional procesión en conmemoración al Sagrado Corazón de Jesús volvió a convocar a una multitud de fieles que, bajo el lema «Con el Sagrado Corazón de Jesús, sembradores de paz», renovaron su compromiso espiritual y comunitario. 

La jornada central comenzó por la tarde con la salida de la imagen patronal desde la capilla ubicada en República del Líbano 250. Acompañados por las autoridades religiosas locales, como el Arzobispo de Corrientes y referentes institucionales, cientos de vecinos, alumnos y familias de nuestra comunidad caminaron escoltando la imagen en un clima de profunda oración y agradecimiento.     

    

   

El paso de la procesión dejó postales conmovedoras: familias enteras saludando desde las puertas de sus casas, altares improvisados en las veredas y la participación activa de los más pequeños. Los niños del Jardín El Patito Feo sumaron su color y alegría junto a sus familias vestidos con trajes alegóricos y alumnos del Colegio Del Sagrado Corazón e Instituto Monseñor Roubineau saludaron desde sus puertas con sus abanderados y escoltas.

   

   

Tras el recorrido de los vecinos y alumnos por las calles del barrio, la multitud confluyó nuevamente en la parroquia para la celebración de la santa misa. Durante la homilía, el Arzobipso Larregain, destacó la importancia de mantener vivas estas expresiones culturales y religiosas que definen la identidad correntina, uniendo a distintas generaciones en un mismo abrazo fraterno.

 

 

Durante los días previos, la comunidad se reunió en la parroquia diariamente para rezar por intenciones específicas: la salud de los enfermos, las fuentes de trabajo, el bienestar de las familias del barrio y el destino de la Patria. También nuestras instituciones educativas recibieron la imagen del Sagrado Corazón de Jesús con importantes celebraciones en cada uno de sus niveles. 

La festividad del Sagrado Corazón de Jesús en el Berón de Astrada nos enseña que no es solo un evento en el calendario litúrgico, es el reflejo de un barrio que late con fuerza propia, donde la fe se traduce en solidaridad,  alegría y esperanza para afrontar los desafíos cotidianos, con un gran sentido de pertenencia y unión en Jesús.

Participamos del homenaje a Monseñor en su ciudad natal

El viernes 2 de mayo, representantes de las comunidades educativas fundadas por Monseñor Roubineau, asistieron a la ceremonia de imposición de su nombre, a una plaza de la ciudad de Goya, acompañando este acto significativo de reconocimiento a su legado educativo, pastoral y comunitario.

Al evento concurrió una comitiva integrada por autoridades de las tres instituciones educativas, junto a estudiantes abanderados, escoltas y portainsignias del Instituto Monseñor Ramón Secundino Roubineau. Fueron invitados por familiares de Monseñor Roubineau a la Plazoleta que lleva su nombre, ubicada a la vera del río Goya, en la calle Evaristo López entre Paraguay y Dr. Luis Agote.

El legado de Monseñor Roubineau vive hasta hoy con nosotros, en nuestra aulas. Celebrando este acto de justicia histórica y gratitud por su vocación evangelizadora, deseamos que este lugar sea un recordatorio que los grandes proyectos nacen como sueños y se sostienen con el corazón.

     

Integrantes de la comitiva

Por el Jardín de Infantes El Patito Feo, estuvon presentes la Sra. Directora del Jardín, Francisca Ramírez y la Sra. Vicedirectora del Turno Mañana, Claudia García. En representación del Colegio Del Sagrado Corazón, se contó con la presencia de la Sra. Directora, Silvina Sarchetti y Vicedirectora del Turno Mañana, Carolina Ramírez Soloaga, como así también de la Sra. Coordinadora de Pastoral de ambos niveles, Natalia Fernández.

En representación del Instituto Monseñor Roubineau, estuvieron presentes la Sra. Rectora, Aida Mudry, con la Vicerrectora del Ciclo Básico, Prof. Julia Moreno y Vicerrectora del Ciclo Orientado, Prof. Marcela Rosende. Además acompañaron la Coordinadora de Pastoral, Prof. Antonia Navarro y Sra. Secretaria de la institución, Noemi Meza.

  

Abanderada Bandera Nacional, Martina Burna (6° E) , 1° Escolta Bandera Nacional, Joaquín Brest Berecoechea (6° A), 2° Escolta Bandera Nacional, Kiara Denisse Cabral (6° C ), Abanderada Bandera del Estado Vaticano, Valentina Toure (6° B), 1° Escolta Bandera del Estado Vaticano, Luz Melanie Méndez (6° B), 2° Escolta Bandera del Estado Vaticano, María Aylen Benítez Romero (6° E), Abanderado Bandera Provincial, Mateo Agustín Orrego (6° A), 1° Escolta Bandera Provincial, Agustina Nazaret López (6° B), 2° Escolta Bandera Provincial, Nicolás Ledesma (6° B), Abanderada Bandera de la Ciudad de Corrientes,  Paula Castillo Ferreyra (6° F), 1° Escolta Bandera de la Ciudad de Corrientes, Ana Valentina Solís Rodríguez (6° C), 2° Escolta Bandera de la Ciudad de Corrientes, Mara Candela Acevedo (6° B) y Portaestandarte Institucional, Thiago Leonel Fuhr Meza (6° E).

 

También acompañó la profesora, vecina del Barrio Berón de Astrada y miembro de la feligresía de la Capilla del Sagrado Corazón, Nélida Natividad Balmaceda, quién conoció a Monseñor Roubineau. En la comitiva se encontraba, además, la profesora Andrea Gamboa, a cargo del protocolo de abanderados y la jubilada del equipo directivo y maestra fundadora, Sta. Quica Romero, junto a la jubilada de esta obra educativa, la Sra. Felisa González y la coordinadora del Equipo de Orientación Escolar del Instituto Roubineau, Lic. Victoria López Ravenau.

Comunicado de la Junta Arquidiocesana para la Educación Católica

Estimadas familias:

Una profunda tristeza atraviesa a toda la comunidad educativa de nuestro país a raíz de un reciente hecho que nos conmueve y nos interpela profundamente. Una situación dolorosa, de público conocimiento, que nos invita a detenernos y reflexionar como sociedad.

Desde la Junta Arquidiocesana para la Educación Católica, como espacio de servicio y acompañamiento a las instituciones educativas de la arquidiócesis, sentimos la necesidad de acercarnos a ustedes no solo para informar, sino, sobre todo, para recordar el valor inmenso y único de la vida. Cada niño, niña y adolescente es irreemplazable, y como adultos tenemos la responsabilidad de cuidar, acompañar y escuchar.

Hoy más que nunca, es fundamental fortalecer los vínculos:
• Escuchar activamente a sus hijas e hijos.
• Estar atentos a sus emociones, a sus silencios y a posibles cambios de conducta.
• Promover el respeto, la empatía y la convivencia pacífica.
• Generar espacios de diálogo donde puedan expresarse con confianza.

Sabemos que la violencia no aparece de un día para otro. Muchas veces se gesta en el silencio, en el dolor no expresado o en situaciones que pasan inadvertidas. Por eso, la presencia y el compromiso de las familias y de toda la comunidad educativa son fundamentales.
Renovamos nuestro compromiso de acompañar a las comunidades educativas de la arquidiócesis en la construcción de espacios basados en el cuidado mutuo, el respeto y la vida como valor supremo.

Acompañamos con profundo dolor a las familias afectadas y nos unimos en el deseo de que hechos así no vuelvan a repetirse. Cuidar la vida es tarea de todos.

Con respeto y compromiso,
JAEC (Junta Arquidiocesana para la Educación Católica)

Corrientes, 30 de marzo de 2026

Nuevos aprendizajes: nuestros libros 2026

Un aspecto esencial de nuestro proyecto educativo es la cuidadosa elección de los materiales que acompañarán el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños en este año que inicia. Estamos convencidos de que serán herramientas valiosas en la formación integral de nuestros estudiantes. Por este motivo, compartimos los libros que usaremos durante el Ciclo Lectivo 2026.

1° GRADO:  

  • La Ovejita Tita y sus amigos 1. Editorial Kapelusz.
  • Peregrinos UNIDOS para el encuentro 1. Editorial EDELVIVES.
  • HOP into English. 2nd Edition. “A”. Pupil´s Book and Activity Book. (macmillan education)

2° GRADO: 

  • La Ovejita Tita y sus amigos 2. Editorial Kapelusz.
  • Peregrinos UNIDOS para el encuentro 2. Editorial EDELVIVES.
  • HOP into English. 2nd Edition. “B”. Pupil´s Book and Activity Book. (macmillan education).

3° GRADO:

  • La Ovejita Tita y sus amigos 3. Editorial Kapelusz.
  • Peregrinos UNIDOS para la revelación 3. Editorial EDELVIVES.
  • HOP into English. 2nd Edition. “1”. Pupil´s Book and Activity Book. (macmillan education).

 

4° GRADO

  • Serie Imagina (Matemática, Lengua y Ciencias) 4. Editorial Kapelusz.
  • Peregrinos UNIDOS en Comunión 1. Editorial EDELVIVES.
  • HOP into English. 2nd Edition. “1”. Pupil´s Book and Activity Book. (macmillan education).

5° GRADO 

  • Serie Imagina (Matemática, Lengua y Ciencias) 5. Editorial Kapelusz.
  • Peregrinos UNIDOS para la misión 5. Editorial EDELVIVES.
  • HOP into English. 2nd Edition. “1”. Pupil´s Book and Activity Book. (macmillan education).*Continuaremos con el mismo libro del año pasado (4to. Grado 2025). 

6° GRADO 

  • Serie Imagina (Matemática, Lengua y Ciencias) 6. Editorial Kapelusz.
  • Peregrinos UNIDOS para la misión 6. Editorial EDELVIVES.
  • HOP into English. 2nd Edition. “2”. Pupil´s Book and Activity Book. (macmillan education). *Continuaremos con el mismo libro del año pasado (5to. Grado 2025). 

 

A crecer, creer y seguir caminando Promoción 2025

Con profunda alegría y espíritu de gratitud, como comunidad educativa celebramos el pasado jueves 18 de diciembre, el Acto de Colación de los alumnos de 6 to. Grado, quienes culminan una etapa fundamental de su trayectoria escolar. Fue una despedida emotiva en la que dimos gracias a Dios por el camino recorrido y por cada experiencia compartida a lo largo de estos años.

Durante el acto, los niños fueron protagonistas de un momento significativo, marcado por palabras de reflexión, gestos de cariño y recuerdos que quedarán en el corazón de todos. A lo largo de su paso por la primaria, crecieron no solo en aprendizajes, sino también en valores como el respeto, la solidaridad, el compromiso y la confianza en Jesús.

La presencia de las familias que acompañaron este momento tan especial, reafirma el valor del trabajo conjunto entre hogar y escuela. Agradecemos profundamente su cercanía, apoyo y confianza permanente en la propuesta educativa del Colegio Del Sagrado Corazón.

Como comunidad educativa, encomendamos a nuestros alumnos a la protección de la Virgen María,  deseándoles que el nuevo camino por la secundaria esté guiado por la fe, la esperanza y el deseo de poner sus dones al servicio de los demás.  ¡Felicitaciones, Promoción 2025! Que el Sagrado Corazón de Jesús los bendiga y los acompañe siempre con su amor y cuidado.

¡Adiós 2025! Pesebre viviente y misa de despedida

El pasado viernes 12 de diciembre vivimos el Acto de Cierre del Ciclo Lectivo 2025 en una jornada cargada de emociones, donde preparamos nuestro corazón para la llegada del Niño Dios a nuestros hogares y entregamos reconocimientos a los alumnos destacados por la Biblioteca. Ese mismo día, ofrecimos una misa para los chicos de la Promo 2025, para dar las gracias y que lleven la bendición del Sagrado Corazón de Jesús en esta nueva etapa de sus vidas.

La representacion del pesebre fue una invitación para disponernos a recibir a Jesús en esta próxima Navidad. Con cantos del coro, actuaciones y discursos de despedida, le dijimos ¡hasta el año que viene! a este ciclo lectivo, para dar comienzo a las merecidas vacaciones.

Alumnos destacados por la biblioteca

Durante el acto de cierre del ciclo lectivo, algunos alumnos recibieron un agradecimiento muy especial por parte de la biblioteca de nuestro colegio “Monseñor Ramón Secundino Roubineau”, por parte de la seño Viviana.

Por su destacada responsabilidad y compromiso con la lectura, fueron reconocidos los hermanos Bastian y Emily Morales Sena. También, por su colaboración y participación en la obra “El Hada cuenta cuentos”, para los niños de 5 años del Jardin El Patito Feo, fueron considerados los alumnos:

De 6to. Grado F: Uma Arque, Paula Kobylansky, Dulce esquivel Atala, Mauricio Lencina, Mateo Lugo, Lucas Zayas, Julián Roas Sena, Vivtoria Rajoy, Luana Acuña, Emma Fernandez Campos, Mia Romero Izarrualde, Nicole Aun, Candela Cano, María Telma García, Olivia Ortiz y Nahuel Darío Altamirano.

De 6to Grado A: Gimena Acosta, Ariadna Meza, Mora Valenzuela, Maite Sandoval, Luisina Meza, Valentina Nuñez, Agustin Bobadilla, Matheo Gómez, Fátima Zanier, Martina Cardozo, Enzo Gómez y Bianca Ramírez.

Última bendición para la Promo 2025

Por la tarde, luego del acto de cierre, dimos las gracias a Dios por el recorrido educativo de nuestros egresados que están finalizando su último año de primaria, con la presencia de sus seres queridos, en una celebración eucarística a cargo del Padre Ariel Weimann.

Queremos agradecer a todas las familias por acompañar a sus hijos a lo largo del ciclo lectivo 2025. Que reciban todas las bendiciones y buenos deseos en este tiempo de adviento y que el 2026 los reciba con mucha paz y prosperidad. ¡Hasta el año que viene!

 

El corazón latió más fuerte que nunca 

Nuestra Fiesta de la Educación Física fue una explosión de movimiento, color y sonrisas, desde 1 ero. hasta 6 to. Grado.

En una jornada llena de color y movimiento, los alumnos y familias del Colegio del Sagrado Corazón celebraron el miércoles 8 de octubre, la tradicional Fiesta de la Educación Física 2025 “El Sagrado por el Mundo”, una temática que invitó a viajar por distintos países y su diversidad cultural.

 

 

A través de coreografías, bailes y representaciones, cada grupo reflejó la identidad, los símbolos y las tradiciones de países como Argentina, Brasil, México, Venezuela, Costa Rica, España y Corea, mostrando no solo sus destrezas físicas, sino también reflejando los valores del respeto, la integración y el trabajo en equipo.

 

 

El antifiteatro Cocomarola se transformó así en un gran mapa lleno de banderas, ritmos y sonrisas, donde el deporte se une con la educación para recordarnos que el movimiento también es una forma de aprender y ser hermanos de los demás.

 

 

Felicitaciones a todos los profes de Educación Física y muchas gracias familias por acompañar y formar parte de esta gran fiesta de nuestra comunidad educativa. ¡Hasta el próximo año!

Feria 2025: Ciencia y fe para descubrir la creación

Los niños del Colegio del Sagrado Corazón presentaron junto a sus seños, los temas trabajados durante la Feria de Ciencias 2025, “Ciencia y fe para descubir la creación”, un espacio donde la creatividad, la curiosidad y el conocimiento se unieron durante 3 días.

Impulsados por la curiosidad y la investigación, los estudiantes compartieron sus proyectos e investigaciones al resto del colegio y familias, desplegando sobre el escenario todo su talento, esfuerzo y ganas por descubrir el mundo que los rodea.

Los temas de este año fueron: “El misterio de los imanes”, “El circuito productivo de la frutilla”, “Dios nos habla sobre la Biblia”, “Argentina: raíces de mi tierra”, “Cuidemos nuestra sonrisa”, “Nuestros amigos del reino animal”, “Incas, Aztecas y Mayas” y “Aventuras en el cielo: pequeños meteorólogos”.

La feria se convirtió en un verdadero laboratorio abierto, donde la comunidad educativa pudo hacerse preguntas, aprender y sorprenderse con cada exposición. Un encuentro que reafirma que la ciencia no solo se estudia, también se experimenta y se comparte.

¡Felicitaciones a todos!

Entregamos las donaciones por el Mes de la Niñez

Autoridades del Colegio Del Sagrado Corazon hicieron entrega de las donaciones que brindaron las familias de nuestra comunidad educativa, a la Escuela Especial N°1 “Dra. Carolina Tobar Garcia” de Corrientes Capital.

Nuestra institución educativa, que busca despertar una permanente conciencia solidaria en los alumnos y sus familias, recibió la visita de los directivos de la escuela del barrio Serante, al que concurren niños con déficit cognitivos, el pasado jueves 28 de agosto.

La campaña llamada “Todos podemos ayudar” que reunió durante todo el mes de agosto juguetes, libros para pintar y de cuentos, lápices, fibras, crayones, ropa de abrigo y calzados, nació con la intención de ayudar a escuelas de bajos recursos y hogares de niños, por lo que próximamente se hará una segunda entrega de lo recolectado, al Hogar de Niños “Tia Amanda” de la capital correntina.

  

Queremos agradecer a todas las familias que hicieron sus donaciones de corazón, siguiendo las enseñanzas de Jesús, quien nos enseñó a amar y servir a los demás, especialmente a los que más nos necesitan. Los invitamos a seguir brindando su aporte para hacer llegar nuestra solidaridad, con estas pequeñas acciones tan significativas para niños de nuestra ciudad.

Que el Sagrado Corazón de Jesús les devuelva todo lo brindado, regalándoles sus abundantes bendiciones.

 

 

¡Hasta siempre queridas profes!

Hace unos días, despedimos a la seño de Inglés, Miriam Beatriz Devecchi, que disfrutará del beneficio de la jubilación después de 33 años de trayectoria. Le dimos un cálido abrazo para decirle ¡Gracias! y darle un bonito adiós que guardará en un lugar muy especial de su corazón.

Misión Cumplida

Hace tan solo dos meses, también brindamos un emotivo adiós a la profe de Educación Física, María Silvia Castillo Odena, en su última jornada de trabajo. Después de 36 años de servicio en la institución, disfrutará del beneficio de su retiro para descansar junto a sus seres queridos.

Gracias profes por su entrega incondicional y destacado compromiso junto a sus alumnos. Qué el Sagrado Corazón de Jesús las bendiga y las acompañe en su camino. Este colegio siempre será su casa y las recordaremos todos los días. ¡Les deseamos una muy feliz y merecida jubilación!